La educación monocultural “arcaica”, frente a la educación intercultural innovadora


La educación monocultural  “arcaica”, frente a la educación intercultural innovadora

 

“...no podemos concebir una cultura que

 no tenga ninguna relación con las otras:

 la identidad nace de la toma de

conciencia de la diferencia”. (Todorov, Tzvetan).

 

La educación boliviana ha ido cambiando a partir de las reformas y leyes impuestas por gobiernos que son ajenos a una realidad y practica educativa. Producto de este hecho, todavía no se tiene una definición práctica de lo que es interculturalidad, multiculturalidad en incluso monoculturalidad, esta última todavía aplicada en los diferentes espacios de educación.  En Bolivia con la Ley 070 en vigencia, habrá realmente una educación intercultural que haga frente a la educación monocultural.

La educación monocultural, aquella que generaliza la instrucción de conocimientos. Nos da la idea,  que ningún estudiante puede llegar a conocer qué lo hace diferente del otro, pero no como algo negativo, sino por el contrario, como algo positivo de su identidad y que debería ser reconocido y aceptado por lo demás.  Una educación que no permite crear, que no permite fortalecer la imaginación y todo lo presupone creando estudiantes robotizados tal cual maquinas, que repiten información.

En el sentido pedagógico la educación monocultural, es incoherente, porque no despierta la curiosidad, el sentido investigador, no te permite el conocimiento de otras sociedades y culturas, entendiendo a la cultura occidental como única,  real y cognoscitiva. Además, cuando no se tiene conocimiento de otras culturas, se puede pensar que la diversidad humana es un problema, porque, es fácil y cómodo respetar lo conocido, lo que se instruye, lo que no tiene discusión.   

Dentro de la practica educativa, un ejemplo claro, es cuando el maestro-maestra, se convierte en un mero instructor, transmisor de conocimientos teóricos, o peor aún, “dictador de textos”.  Donde la bibliografía que utiliza, está fuera de contexto con modismos extranjeros y  situaciones ajenas a nuestra realidad. Con la Ley 070 se trata de dejar de lado esta práctica, tomando en cuenta las orientaciones metodológicas que deben empezar por la  experiencia, para llegar a la práctica, teoría, valoración y producción. Ahora bien será  esta la solución, para lograr una educación donde el estudiante valore su contexto y no se eduque de manera monocultural…?

Para una educación realmente intercultural, debe haber una defensa y reivindicación explicita del derecho a la diferencia de creencias, grupos étnicos, de género, etc.  También, la aceptación a culturas diferentes, lingüísticas o raciales y su valoración positiva. La interculturalidad desde la educación, se fundamenta en la consideración de la diversidad humana como oportunidad de intercambio y enriquecimiento. Con esto debemos comprender que no se trata sólo de valorar lo “nuestro”, sino que también nutrirse de aquello que esta fuera de nuestro contexto.  Fortalecer nuestros conocimientos, comparando y reflexionando con los “otros”.

La educación intercultural va dirigida a todos. Por su propia naturaleza, la educación en y para la interculturalidad es necesaria para todas las sociedades y culturas y para todas las categorías de personas. Este tipo de educación, debe sopesar bien la relevancia de los factores culturales tanto étnico, religiosos o lingüísticos, a fin de que ello no genere efectos contraproducentes. Los planteamientos interculturales deben dirigirse a la no separación física de estudiantes de diferentes culturas. La educación en la interculturalidad exige la participación del conjunto de los colectivos de la comunidad. Desde esta perspectiva, es preciso educar en la pluralidad de sistemas, creencias, estilos de vida, culturas, modos de analizar las experiencias familiares, maneras de enfocar los acontecimientos históricos.

Lejos de las leyes o reformas que obedecen muchas veces a intereses políticos y son estructuradas por personas que no conocen del trabajo en aula, teóricos que ignoran los contextos educativos. Podemos encontrar en esta reflexión que hay conceptos, que los podemos poner en práctica, para fortalecer la formación integral holística en nuestros educandos. Dejar de lado otros conceptos que no permiten innovar, crear e imaginar.  

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Bibliografía

Ministerio de Educación (2014). Unidad de Formación No.1. “Modelo Educativo Sociocomunitario Pro- ductivo”. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
Fornet, Betancourt. (1994). "Hacia una filosofía intercultural latinoamericana".  Mexico. Unisinos.

Walsh, Catherine. (2005). “La interculturalidad en la Educación”. Lima, Perú . Ministerio de Educación.
 

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